¿Qué es la auriculoterapia?
La auriculoterapia es una terapia que se basa en la estimulación de puntos específicos situados en el pabellón auricular con el fin de tratar los desequilibrios presentes en el organismo. La auriculoterapia es un método natural que utiliza los propios recursos del organismo para restablecer su equilibrio y recuperar la salud. La auriculoterapia es efectiva como tratamiento único, pero suele utilizarse como complemento a cualquier otra de las técnicas de la Medicina Tradicional China para obtener mejores resultados.
¿Cuál es el origen de la auriculoterapia?
El origen de la auriculoterapia se remonta a la antigüedad. La estimulación de determinados puntos de la oreja con fines terapéuticos ya se menciona en los textos clásicos de la Medicina Tradicional China como el Huang Di Nei Jing (403 – 221 a.C.). La auriculoterapia también aparece en la historia de la medicina de la mano de Hipócrates (Grecia, siglo IV a.C.) y Galeano (Roma, siglo II d.C), quienes dejaron constancia de su utilización en el tratamiento de diversos trastornos, principalmente sexuales y menstruales. En los años 50 el Dr Paul Nogier, médico y neurólogo francés, comenzó a investigar sobre las cicatrices por cauterización que presentaban algunos de sus pacientes en la oreja, realizadas por la curandera Madame Barrin con el fin de aliviar dolores lumbares. A través de estas investigaciones el Dr Nogier observó que el cuerpo se reflejaba en la oreja como un feto en posición invertida. A partir de este momento surgieron diferentes escuelas, siendo las principales la china y la francesa. La auriculoterapia china se basa en los fundamentos de la medicina tradicional china mientras que la francesa tiene un planteamiento más cercano a la medicina occidental.
¿Cómo funciona la auriculoterapia?
La auriculoterapia es un microsistema en el que todo el cuerpo humano se ve representado en la oreja como un mapa a pequeña escala. Los puntos de auriculoterapia están vinculados a zonas del cuerpo, a órganos, a vísceras y a funciones del organismo.
Cabe destacar que la auriculoterapia funciona tanto como método de diagnóstico como de tratamiento. Las alteraciones presentes en el organismo pueden verse reflejadas en su área correspondiente de la oreja. La presencia de puntos reflejos dolorosos y la aparición de signos visibles (cambios en el color de la piel, escamas, nudosidades, lesiones cutáneas) son indicativos de un desequilibrio en la zona corporal correspondiente.
El éxito del tratamiento radica en la correcta selección de los puntos de auriculoterapia a estimular. La formación y experiencia del terapeuta son clave en este sentido.
¿En qué consiste un tratamiento de auriculoterapia?
En primer lugar, se realiza una inspección visual de la oreja con el objetivo de buscar signos visibles que indiquen la presencia de un desequilibrio. Estos signos pueden ser cambios en la coloración, la presencia de nódulos, depresiones o granos, descamaciones en la piel o la aparición de zonas con congestión sanguínea como pueden ser venitas azules o rojas.
El segundo paso será la palpación de la oreja, se realiza con un instrumento llamado buscapuntos que permite al terapeuta estimular los puntos de auriculoterapia seleccionados. Durante la palpación se le pedirá al cliente que indique los puntos sensibles o dolorosos a la presión, esto permitirá afinar la selección de los puntos para el tratamiento. Otro método para seleccionar los puntos de auriculoterapia a estimular es el buscapuntos eléctrico que actúa midiendo la resistencia eléctrica de la oreja, cuando existe un desequilibrio en alguna parte del cuerpo la resistencia eléctrica en el punto auricular correspondiente decrece.
Una vez seleccionados los puntos, existen diferentes técnicas de estimulación: agujas de acupuntura, chinchetas o agujas fijas, semillas o bolas magnéticas, moxibustión, microsangradura, electroterapia y laserterapia. Los métodos de tratamiento más comunes en nuestra consulta son la aplicación de chinchetas o semillas ya que se pueden dejar en la oreja hasta 5-7 días, lo que permite que el cliente pueda estimular los puntos en su domicilio prolongando así el efecto del tratamiento.
¿Cuáles son las indicaciones de un tratamiento de auriculoterapia?
Citamos algunos de los problemas en los que la auriculoterapia puede ser efectiva tanto como tratamiento único como complementario:
- Migrañas y dolores de cabeza
- Neuralgias
- Vértigos, mareos
- Falta de vitalidad, cansancio
- Trastornos emocionales: ansiedad, depresión, nerviosismo
- Trastornos del sueño
- Lumbalgia y ciática
- Dolores cervicales
- Dolores de espalda
- Dolores articulares
- Trastornos digestivos: hinchazón abdominal, estreñimiento, digestiones pesadas.
- Dolor durante la menstruación, síndrome premenstrual, menstruaciones irregulares.
- Hipertensión
- Alergia
- Picores, eccema, acné
- Tabaquismo u otros hábitos tóxicos
- Obesidad
¿Cuáles son las ventajas de la auriculoterapia?
- Es una terapia de aplicación sencilla y no invasiva
- Puede tratar trastornos tanto agudos como crónicos
- Puede utilizarse como método diagnóstico
- Tiene un abanico de aplicación muy amplio
- Permite prolongar el efecto del tratamiento ya que la estimulación de los puntos de auriculoterapia se mantiene una vez el cliente ha dejado la consulta
- Puede combinarse con otras terapias