La Dietoterapia Energética

Dieta según la medicina china

¿Qué es la dietoterapia?

La dietoterapia energética es uno de los pilares terapéuticos de la Medicina Tradicional China.  La dietética energética china considera que los alimentos son un medio para recuperar y mantener la salud. En medicina china, los alimentos no sólo aportan nutrientes, sino que cada uno posee unas características energéticas propias que influyen en el funcionamiento del organismo. En el Su Wen, primera parte del Huang Di Nei Jing (Tratado de Medicina Interna del Emperador Amarillo), obra escrita más antigua e importante de la Medicina Tradicional China, se dice: 

“Si la gente puede seleccionar los cinco sabores de los alimentos con sumo cuidado, sus huesos estarán rectos, sus tendones suaves, sus energías y su sangre fluidas, sus poros cerrados, y tendrán una energía ósea sana y una energía pura suficiente”

Alimentos según el yin y el yang

Clasificación de los alimentos según la dietética china

La dietoterapia energética china clasifica los alimentos siguiendo la teoría del Yin-Yang y la teoría de los Cinco Elementos.

Atendiendo a su relación con el Yin y el Yang, en la dietética china los alimentos se clasifican según su naturaleza en fríos, frescos, neutros, tibios o calientes. Los alimentos de naturaleza fría y fresca se asocian al Yin, mientras que los alimentos de naturaleza caliente y tibia se asocian al Yang. Los alimentos de naturaleza Yin refrescan, enfrían, calman, enlentecen, hidratan, nutren y llevan la energía hacia dentro. Los alimentos de naturaleza Yang activan, calientan, secan y llevan hacia el exterior la energía. Los alimentos neutros regulan y equilibran. 

Con respecto a la teoría de los Cinco Elementos, la dietética energética china clasifica los alimentos según su sabor, el cual determina su efecto terapéutico y lugar de acción. El picante se asocia al elemento Metal, dirige su acción hacia el Pulmón y el Intestino Grueso. El sabor dulce se asocia al elemento Tierra, su acción se dirige hacia el Bazo y el Estómago. El sabor ácido se corresponde con el elemento Madera, favorece al Hígado y la Vesícula Biliar. El sabor amargo se corresponde con el elemento Fuego, tonifica a Corazón, Pericardio, Intestino Delgado y San Jiao. El sabor salado se corresponde con el elemento Agua, su acción se dirige hacia el Riñón y la Vejiga. A rasgos generales, podemos decir que el sabor salado ablanda y desintoxica, el amargo drena y seca, el ácido astringe, el picante moviliza y dispersa y el dulce tonifica y armoniza

Alimentos saludables según la medicina china

También es importante que nuestra dieta sea equilibrada en colores. Al igual que sucede con los sabores, cada uno de los Cinco Elementos tiene asociado un color. Los alimentos de color rojo tienen afinidad por el elemento Fuego, los alimentos amarillos, naranjas y marrones por el elemento Tierra, los alimentos blancos por el elemento Metal, los alimentos negros por el elemento Agua y los verdes por el elemento Madera. Esto quiere decir que según su color los alimentos, consumidos en su justa medida, pueden promover las funciones de los órganos pertenecientes a cada elemento.

Mejora de las emociones según mediante dietas

Dietoterapia y emociones

Como en todas las terapias que engloba la Medicina Tradicional China, la dietoterapia energética tiene como objetivo recuperar y mantener el equilibrio de nuestro organismo, esto se aplica tanto a nivel físico como emocional. Como cada uno de los Cinco Elementos tiene asociada una emoción, en la dietética energética china se entiende que los alimentos tienen un efecto tanto en la fisiología energética de los órganos como sobre su emoción correspondiente. El consumo excesivo o insuficiente de un tipo de sabor puede desequilibrar nuestro estado anímico, al igual que ingerir alimentos de determinados sabores puede restablecer ese desequilibrio. 

Aplicación de la dietoterapia energétia

En nuestra consulta, los consejos dietéticos se dan tras establecer el diagnóstico según la Medicina Tradicional China. En el diseño del plan terapéutico se tendrá en cuenta las características individuales de cada cliente para adaptar el tratamiento a sus necesidades específicas. Para conseguir unos resultados óptimos, la dietoterapia energética china suele combinarse con otras técnicas como la acupuntura, la moxibustión y la fitoterapia.

La dietética energética china es una forma natural y eficaz de recuperar y mantener la salud a través de la alimentación. Os compartimos algunos consejos que fácilmente se pueden incorporar en el día a día:

  • Lleve una alimentación variada en la que predominen los vegetales dando preferencia a los de temporada.
  • Construya sus platos alrededor de cereales y legumbres acompañándolos con vegetales variados.
  • Considere la carne como un condimento en el plato más que como el elemento principal de la comida.
  • Incluya en sus platos variedad de sabores, colores, formas y texturas.
  • Evite picar entre horas.
  • Beba con moderación durante la comida. 
  • No abuse de alimentos crudos y congelados. 
  • Limite el consumo de bebidas frías, especialmente en otoño e invierno.
  • Evite los productos procesados.
  • No coma en exceso y prepare platos ligeros a la hora de la cena.
  • Aliméntese en calma y escuche a su cuerpo.

Quizá también te interese

¿Tienes alguna duda o quieres reservar?

En breve te llamo

    icono de whatsapp
    icono de llamada