La Fitoterapia China

Formulas de hierbas en medicina china

¿Qué es la fitoterapia china?

La fitoterapia china es un completo método terapéutico de gran importancia y larga tradición dentro de la milenaria Medicina Tradicional China. Esta terapia se ha nutrido durante siglos de la experiencia e investigación de innumerables médicos dedicados a este arte curativo. En la fitoterapia china además de plantas medicinales se incluyen ingredientes de origen animal y mineral para la elaboración de sus fórmulas.

Las fórmulas de fitoterapia china son combinaciones de sustancias medicinales diseñadas para corregir los desequilibrios que causan la enfermedad, lo que en Medicina Tradicional China se conoce con síndromes. En la fitoterapia china, el equilibrio e interacción entre los ingredientes que componen las fórmulas es más importante que el efecto que cada uno tiene por separado. La recomendación de estas fórmulas se realiza de manera totalmente individualizada, adaptándose a la situación y a las necesidades de cada paciente. 

¿Cómo se clasifican las plantas medicinales en fitoterapia china?

Las sustancias medicinales en la fitoterapia china se pueden clasificar siguiendo diferentes criterios:

  • Clasificación según la dirección: por lo general el efecto de las plantas medicinales se manifiesta en el organismo siguiendo una dirección (ascendente, descendente, hacia el interior y hacia el exterior). Por ejemplo, algunas plantas medicinales de dirección descendente y hacia el interior tienen efecto laxante y diurético. Esta clasificación es útil ya que según donde se manifieste el desequilibrio se recomendarán unas plantas u otras.
  • Clasificación según la naturaleza: las plantas medicinales se pueden clasificar en función de su temperatura y a esta característica se le denomina naturaleza. En fitoterapia china se identifican cuatro tipos: caliente, tibia, fresca y fría. Algunas plantas no pueden clasificarse en estas cuatro naturalezas y se les denominan neutras, poseen un efecto más moderador. 
  • Clasificación según el sabor: las plantas medicinales chinas se clasifican en cinco sabores siguiendo la teoría de los cinco elementos. Estos sabores son picante, dulce, ácido, amargo y salado. Cada sabor determina el efecto que la planta tiene en el organismo. Por ejemplo, las plantas medicinales de sabor dulce refuerzan el sistema digestivo como es el caso la raíz del regaliz. 
  • Clasificación según su acción sobre los meridianos: cada planta medicinal china actúa sobre uno o varios órganos y sus meridianos correspondientes. A la hora de escoger las plantas de una fórmula tendremos en cuenta esta clasificación para dirigir su efecto hacia la localización del problema.
Plantas medicinales en medicina china

Todas las características descritas más arriba se deben de tener en cuenta a la hora de elaborar las fórmulas de fitoterapia china, de esta manera se obtendrán los mayores beneficios de las plantas adaptándose a las necesidades y características individuales de cada paciente, he ahí la complejidad y belleza de esta terapia.

¿Cómo se diseña una fórmula de fitoterapia china?

Preparando recetas de medicina china

Las fórmulas de fitoterapia china se diseñan siguiendo los objetivos de tratamiento que el terapeuta establece en función de la causa de la enfermedad. Esta causa es lo que se denomina síndrome en medicina china.

La mayoría de las fórmulas se componen de 10 a 15 plantas que se organizan siguiendo una jerarquía, en cada una de las categorías puede haber una o varias plantas:

  • Emperador: es la planta que juega el rol más importante en la fórmula, trata el síndrome principal que presenta el paciente.
  • Ministro: es la planta que ayuda a potenciar la planta Emperador gracias a la combinación de sus efectos y ayuda a aliviar otros síntomas acompañantes.
  • Asistente: es la planta que refuerza los efectos terapéuticos y contrarresta los efectos secundarios de las plantas Emperador y Ministro.
  • Mensajero: esta planta ayuda a armonizar el efecto de las otras y a conducir la acción de la fórmula hacia el lugar afectado.

¿Cuáles son las formas de presentación de las fórmulas de fitoterapia china?

Las fórmulas de fitoterapia china pueden ser preparadas de diferentes maneras, las más frecuentes son:

  • Tang – Sopa, decocción: las plantas crudas se hierven por un tiempo determinado hasta que se obtiene una sopa concentrada.
  • San – Polvo: las plantas se muelen y se mezclan, para tomarlas se disuelve el polvo resultante en agua caliente.
  • Pian – Comprimido: se obtienen del prensado del polvo (San) o a partir de los extractos secos de las plantas medicinales.
  • Wan – Píldora: elaboradas con las plantas secas, suelen venir recubiertas con miel u otro tipo de pasta.
  • 胶囊 Jiao Nang – Cápsula: el polvo o el extracto seco de las plantas medicinales se introduce en cápsulas de gelatina o celulosa vegetal.
Tratar mediante hierbas naturales chinas

¿Qué se puede tratar con fitoterapia china?

Los beneficios de la fitoterapia china son muy amplios. En los hospitales de Medicina Tradicional China las consultas de fitoterapia china se organizan por especialidades al igual que en los hospitales de medicina occidental. Los médicos chinos combinan sin miedo la medicina tradicional y moderna para ofrecer los mejores cuidados a sus pacientes. 

A continuación, enumeramos algunas de las aplicaciones más frecuentes de la fitoterapia china, que puede utilizarse como terapia única o complementaria:

  • Cardiovascular: Hipertensión, hipotensión, palpitaciones, anemia.
  • Dermatología: eccema, urticaria, dermatitis, psoriasis, acné, alopecia, prurito.
  • Tratamiento del dolor: Dolor de espalda, lumbalgia, ciática, fibromialgia, artritis.
  • Digestivo: dolor abdominal, dolor de estómago, náuseas y vómitos, diarrea, estreñimiento.
  • Ginecología: trastornos del ciclo menstrual, amenorrea, metrorragia, dismenorrea, quistes ováricos, infertilidad, prolapso uterino, menopausia.
  • Respiratorio: asma, tos, resfriado, rinitis, sinusitis.
  • ORL: síndrome de Ménière, vértigo, acúfenos.
  • Neurología: cefalea, migraña, neuralgia del trigémino.
  • Trastornos del sueño: pesadillas, insomnio, sueño inquieto.
  • Trastornos emocionales: depresión, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad.

Además, esta terapia se puede utilizar con carácter preventivo para fortalecer el organismo y el sistema inmunológico. También es muy útil su uso en periodos de convalecencia.

Quizá también te interese

¿Tienes alguna duda o quieres reservar?

En breve te llamo

    icono de whatsapp
    icono de llamada