¿En qué consiste el tratamiento con ventosas?
Las ventosas forman parte de las técnicas terapéuticas de la Medicina Tradicional China. El tratamiento con ventosas consiste en la aplicación de uno o varios recipientes con forma de vaso, haciendo que succionen la piel gracias al vacío que se genera en su interior por la acción del fuego o por la extracción mecánica del aire.
¿Cuál es el origen e historia de la terapia con ventosas?
En este artículo nos centramos en el tratamiento con ventosas dentro del marco de la milenaria Medicina Tradicional China, pero las ventosas han sido utilizadas con fines terapéuticos por diversas culturas. Su origen exacto es desconocido, pero a lo largo de los siglos la terapia con ventosas ha formado parte de la medicina tradicional en diferentes lugares del mundo.
En el papiro de Ebers, un famoso tratado médico redactado en el antiguo Egipto, se menciona el uso de las ventosas en el tratamiento de diferentes enfermedades como los desarreglos menstruales y el dolor. En la antigua Grecia, Hipócrates dejó constancia de la utilidad de las ventosas en el tratamiento de enfermedades internas y estructurales. Las ventosas también formaron parte de la medicina tradicional de los países árabes en donde se les dio el nombre de Hijama. Las ventosas también llegaron a Europa y durante el siglo XVIII su uso como terapia estuvo muy extendido entre los doctores europeos, especialmente para el tratamiento de resfriados comunes e infecciones respiratorias. Fue a finales del siglo XVIII cuando el uso de las ventosas perdió popularidad debido al nuevo modelo de medicina científica.
Actualmente los tratamientos con ventosas han resurgido gracias al creciente interés de la población por las terapias alternativas y complementarias.
¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento con ventosas?
Entre los beneficios para la salud de los tratamientos con ventosas destacan los siguientes:
- Activación y mejora de la circulación de la sangre y la energía
- Aumento de la oxigenación y nutrición de los tejidos
- Efecto analgésico y antiinflamatorio, especialmente indicadas en el alivio de las contracturas musculares
- Liberación miofascial
- Ayuda a la eliminación de toxinas del organismo
- Aumento de la circulación linfática
- Eliminación de la humedad, recomendadas en el tratamiento de la celulitis y la retención de líquidos
- Efecto relajante, calma el estrés
¿Qué tipos de ventosas existen?
A lo largo de la historia, se han utilizado diversos materiales para fabricar las ventosas, como cuernos de animales o bronce. Pero en la actualidad las ventosas más comunes son las de bambú, cerámica, cristal y plástico en el caso de las ventosas de succión.
¿Cuáles son los métodos de aplicación de las ventosas?
A la hora de realizar un tratamiento con ventosas, la técnica y la zona a tratar se escogen en función del objetivo de tratamiento establecido por el terapeuta. Las técnicas más utilizadas son las siguientes:
- Ventosa rápida: la ventosa se retira inmediatamente después de haberla colocado sobre la piel y se repite este proceso por toda la zona a tratar hasta que se enrojece. Esta técnica se suele aplicar en la espalda.
- Ventosa fija: las ventosas se retienen durante 5-15 minutos generando una hiperemia en el lugar de aplicación.
- Ventosa móvil: la ventosa se desliza sobre la piel tras la aplicación de un aceite que facilite su desplazamiento, esta técnica también se conoce como masaje con ventosa. Este método es adecuado para zonas con grandes grupos musculares como la espalda y los muslos.
- Ventosa con sangría: tras puncionar el punto seleccionado con una pequeña aguja, se aplica la ventosa encima para provocar un leve sangrado. Esta técnica se suele aplicar en puntos específicos de acupuntura o en zonas congestionadas para aumentar el efecto de la sangría.
¿Cuáles son las indicaciones de las ventosas?
- Contracturas musculares
- Dolor de espalda
- Dolor de cabeza
- Dolor articular
- Celulitis y retención de líquidos
- Ayuda en procesos de adelgazamiento estimulando el metabolismo
- Resfriado, alergia, asma
- Ansiedad y estrés
- Problemas dermatológicos como el acné
- Dolores menstruales
¿Cuáles son las precauciones de un tratamiento con ventosas?
Las ventosas deben de aplicarse en zonas donde la musculatura sea abundante y se deben de evitar las prominencias de los huesos.
No se pueden aplicar las ventosas sobre úlceras, tumores, cicatrices, venas varicosas, zonas con mucho vello, órganos de los sentidos, vasos sanguíneos mayores ni región lumbosacra y abdominal en mujeres embarazadas. El tratamiento con ventosas está contraindicado en enfermedades con tendencia hemorrágica y convulsiones.
¿Qué son las marcas que se producen tras un tratamiento con ventosas?
Con la aplicación de las ventosas pueden aparecer unas marcas que desaparecen en unos días, no más de una semana. Para la Medicina Tradicional China, el color y la intensidad de estas marcas, e incluso su temperatura, nos hablan del problema o factor patógeno que está presente en la zona. Por ejemplo, si la marca es morada nos indica que existe un bloqueo en la circulación de la sangre y la energía.
Las marcas de las ventosas no representan ningún riesgo para la salud. Si el tratamiento con ventosas se realiza correctamente, con la adecuada elección de la técnica y un nivel de succión que se adapte a la condición del paciente, es una experiencia cómoda y agradable.