¿Qué es la Terapia Biodinámica Craneosacral?
La Terapia Biodinámica Craneosacral es una terapia sutil y profunda que trata a la persona en su totalidad apoyando la expresión de las fuerzas de la salud y facilitando la capacidad natural del organismo para autorregularse. El terapeuta de biodinámica craneosacral acompaña y apoya al sistema en su tendencia natural hacia la sanación.
¿Cuál es el origen de la Terapia Biodinámica Craneosacral?
La terapia craneosacral nació como una parte de la osteopatía y se desarrolló gracias al trabajo del Dr Sutherland, un osteópata estadounidense que demostró que todos los tejidos y fluidos del cuerpo se expresan con un movimiento rítmico y sutil al que llamó Respiración Primaria. Este mecanismo respiratorio primario tiene cinco aspectos importantes:
- La fluctuación inherente del fluido cerebroespinal
- La motilidad del sistema nervioso central
- La movilidad de las membranas de tensión recíproca
- La movilidad de los huesos craneales
- El movimiento involuntario del sacro entre los huesos ilíacos de la pelvis
El Dr Sutherland se dio cuenta de que estos movimientos son involuntarios, no existen agentes musculares implicados, y concluyó que están generados por una fuerza inherente al propio cuerpo a la que llamó Aliento de Vida.
El Aliento de Vida se despliega en el cuerpo generando una serie de ritmos que se conocen como Mareas, es una fuerza dinámica que regula y ordena todos los procesos vitales. Esta potencia transporta una impronta esencial de salud. Cuando el Aliento de Vida genera ritmos plenos y equilibrados es indicativo de un sistema sano. La restricción o bloqueo en la expresión de estos ritmos vitales puede desencadenar la enfermedad. La vida se expresa con movimiento y el movimiento es sinónimo de salud.
En la visión biodinámica de la terapia craneosacral, la atención se centra en facilitar la expresión del Aliento de Vida como potencia sanadora. El cuerpo tiene una inteligencia natural que incluye mecanismos para autorregularse y repararse, en su tendencia natural a expresar salud y equilibrio. Por la cualidad de su presencia y mediante un contacto ligero, el terapeuta de biodinámica craneosacral resuena con los movimientos de las mareas para facilitar la liberación de la salud inherente a la persona. El terapeuta no fuerza ni dirige la sesión, sino que respeta y acompaña a las prioridades del organismo.
¿Cómo se desarrolla una sesión de Terapia Biodinámica Craneosacral?
Una sesión de Biodinámica Craneosacral se desarrolla con el paciente vestido y tumbado en una camilla, aunque la posición puede adaptarse en caso de necesidad. En un entorno tranquilo y confortable, el terapeuta establece un contacto suave y ligero con diferentes zonas del cuerpo.
Durante la sesión, el paciente suele experimentar una sensación de relajación profunda, semejante a una meditación. Pueden aparecer sensaciones físicas como cambios de temperatura, ablandamiento de tejidos o una sensación de estar flotando. También es frecuente que vengan a la mente ideas o que se revivan recuerdos.
Suele ser una experiencia que aporta calma, conexión con uno mismo y una sensación de bienestar profundo.
¿A quién puede beneficiar la Terapia Biodinámica Craneosacral?
La Terapia Biodinámica Craneosacral es apropiada para cualquier persona, desde bebés a personas mayores. Sus indicaciones son muy amplias, a continuación, enumeramos las más relevantes:
- Dolor crónico y agudo
- Dolor de espalda y hernias discales
- Insomnio, agotamiento, depresión
- Trastornos emocionales
- Estrés, ansiedad
- Cefaleas, migrañas
- Vértigo, acúfenos, sinusitis
- Neuralgias
- Secuelas de parto traumático
- Secuelas de accidentes
- Disfunciones de la vista, el oído y el olfato
- Desajustes sistemas nervioso y endocrino
- Problemas digestivos
- Acompañamiento postoperatorio
- Acompañamiento en enfermedades de larga duración